Taller de estructuras metálicas

Material de apoyo

Condiciones de higiene y seguridad en el taller escolar

El objetivo de este tema es establecer las condiciones de higiene y seguridad con que deben contar los talleres escolares, de acuerdo con la Normas Oficiales Mexicanas.

Los alumnos deben hacer uso adecuado de de las instalaciones del taller escolar y observar las medidas que establezca el profesor para conservarlas limpias, ordenadas y sin deterioro.

En todo taller escolar el profesor deberá llevar a cabo verificaciones periódicas, a fin de confirmar que cada una d sus partes están en condiciones de funcionamiento.

Todas las áreas de los talleres escolares deben estar delimitadas de manera que disponga de espacio suficiente y seguro, de acuerdo con el uso al que fueron destinadas, ejemplo: operación de maquinaria, tránsito, etc.

Requerimientos especificos en los talleres escolares

En todo local la altura mínima de piso a techo será de 2.5 m y el espacio libre por alumno será por lo menos de 10 m la superficie libre por alumno no será menos de 2 m. Se permiten dimensiones menores a las especificadas cuando las condiciones de ventilación e iluminación lo admitan, siempre que la altura no sea menor de 2 m y el espacio libre menor a 8 m por alumno.

Los techos de lo talleres deben tener las características de seguridad para soportar la acción de fuerzas debidas a fenómenos meteorológicos; deben ser impermeables y de materiales que sean aislantes térmicos o con recubrimiento que disminuyan en el interior del local la temperatura. Las paredes de los talleres escolares deben mantenerse limpias y tener en el interior colores en tonos claros con acabado mate y hagan contaste de el color de la maquinaria y el equipo.

Los pisos deben mantenerse limpios y tener superficies antirresbalantes en las zonas de tránsito que deben ser suficientemente llanas para circular con seguridad y delimitadas con franjas de color amarillo pintadas en el piso, además se deberán colocar avisos y señales.

Los pisos deben disponer de un sistema de drenaje con rejillas o coladeras adecuadas que eviten el estancamiento de líquidos.