Taller de estructuras metálicas

Material de apoyo

De la medicina del trabajo a la salud en el trabajo

La medicina del trabajo es la disciplina que busca conocer los daños a la salud del hombre originados por el desempeño de su actividad laboral. La denominación de medicina en el trabajo fue adoptada por primera vez en el congreso de Lyon celebrado en 1929, y abarca todas las formas de la actividad humana.

El término de medicina industrial es limitativo, pues considera su aplicación únicamente en unidades productivas. Sus funciones incluyen: Evaluación del ambiente de trabajo a partir de la cual establece una relación causa-efecto entre los agentes potencialmente nocivos presentes en el ambiente y los daños a la salud identificados en las personas, y la prevención de los mismos.

Los objetivos de la medicina del trabajo, de acuerdo con el comité mixto OTI/OMS, 1950 son:

  1. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de las personas en todos los trabajos.
  2. Prevenir todo daño causado a la salud de las personas por las condiciones de trabajo.
  3. Prevenir a las personas contra riesgos resultantes de la presencia de agentes adversos a su salud.
  4. Colocar y mantener a las personas en un ambiente de trabajo adaptado a su condición fisiológica y psicológica.
  5. La adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo.

Sin embargo, en la realidad, las funciones de los servicios de medicina del trabajo en las unidades productivas se orientaban únicamente a la organización de primeros auxilios y a la asistencia médica.

Las funciones de los servicios de medicina del trabajo en las instituciones de seguridad se orientaban principalmente a la protección de los medios de subsistencia.

Los servicios médicos, como se desenvuelven en la actualidad, no ofrecen garantía a los trabajadores, ni a los patrones, ni al Estado, en lo que respecta a la prevención de riesgos de trabajo.

Cada año se producen en el mundo unos 50 millones de accidentes en la industria, es decir, una media de 160 mil al día; de éstos, aproximadamente 100 son mortales y aproximadamente 1 500 000 trabajadores quedan discapacitados; a estas cifras hay que añadir los millones de trabajadores victimas de enfermedades de trabajo. De igual manera, se debería agregar a estas cifras los accidentes que se producen en la agricultura.

La salud en el trabajo es la disciplina encargada de estudiar la relación del proceso salud-enfermedad del hombre frente al proceso de trabajo de manera integral.

El convenio 161 de la OTI (1985) sobre servicios de salud en el trabajo menciona lo siguiente:

Las funciones de los servicios de salud en el trabajo serán esencialmente preventivas y son las siguientes:

  1. Vigilancia del medio ambiente de trabajo
  2. Vigilancia de la salud de los trabajadores
  3. Información, educación formación y asesoramiento

Necesariamente, la promoción de los servicios de salud en el trabajo requiere una alta dosis de compromiso y una actitud de cambio, sobre todo de cambio mental. Este cambio debe ser estructurado por las instituciones de seguridad social que han de crear los espacios de discusión para revisar lo realizado hasta la fecha.

De conformidad con las condiciones y la práctica nacional, los servicios de salud en el trabajo podrán organizarse por las empresas, los poderes públicos y las instituciones de seguridad social.