Taller de estructuras metálicas

Material de apoyo

Generalidades de los metales

Los metales son cuerpos simples que poseen unas propiedades físicas distintas:

Las propiedades químicas de los metales son:

Entre las diversas clasificaciones existentes, tenemos la siguiente:

Metales Ligeros Alcalinos (Na, K)
Alcalinotérreos (Ca, Mg)
Térreos (Al)
Pesados Grupo del cobre (Cu, Ag, Au)
Grupo del zinc (Zn, Cd, Hg)
Grupo del estaño (Sn, Pb)
Grupo del hierro (Fe, Ra, Os)
Grupo del platino (Pt, Ni, Pd)

En estado natural los metales raramente se encuentran puros, pues en general se hallan combinados con el oxigeno o con otros no metales, en especial el Cloro, el Azufre y el Carbono.

Litio: Arde con intensa coloración roja, lo que se aprovecha en pirotecnia pues el uso de sales de litio le da a la llama un bello color rojo carmín.
Sodio: Se usa para la fabricación del cianuro de Sodio, detergentes, blanqueantes.
Potasio: Se emplea para determinar la edad de las rocas, como fertilizante.
Berilio: El principal mineral del berilo es su silicato cuyas variedades transparentes y coloreadas son piedras preciosas de notable valor, entre ellas destacan la esmeralda de color verde, y el agua marina, verde azulada.
Magnesio: Se utiliza en medicina, en la industria automovilística y en construcciones aeronáuticas.
Calcio: En estado elemental el calcio posee muy pocas aplicaciones; en cambio sus compuestos tienen gran importancia en albañilería y en la fabricación de los cementos.
Hierro: Es uno de los componentes más comunes en la corteza terrestre, donde se halla en una proporción del 4.7% en peso, bajo la forma de óxido, como a la hematites (Fe2O3) o la magnetita (Fe3O4); de carbonatos como la siderita (FeCO3) de sulfuros como la pirita (FeS2) de silicatos, cloruros, sulfatos, fosfatos. El Hierro metálico nativo es bastante raro, excepto en el caso de los meteoritos. En cantidades apreciables se encuentra en la isla Disko, en la costa occidental de Groenlandia.